2- El complemento directo

Complemento directo 1

El CI pasa a CD

Aquí vamos a ir viendo diferentes características del complemento directo.

Con algunos verbos transitivos podremos usar a la vez un CD (típicamente una cosa) y un CI (típicamente una persona). Lo curioso es que cuando desaparece ese CD, esa cosa, el CI, la persona, pasa a ser el CD. Para asegurarnos de ese cambio de funciones, probaremos a poner la oración en pasiva y ver si la oración resultante es gramatical. Si lo es, estamos ante un CD. Por ejemplo:

Me pillaron el truco —– Me pillaron
Le vieron el vestido — La vieron
Le peiné el flequillo — La peiné

Ponemos en pasiva esta última para ver si el “me/le” que era CI ha pasado a CD: Fui pillado / fue vista / fue peinada. Sí, ahora es CD. Aquí te dejo un ejemplo con el verbo curar.

El CI no pasa a CD

Hay una serie de verbos con los que no está muy claro si ese CI pasa a ser el CD. ¿Por qué? Porque sobrentendemos que hay un CD, aunque no esté explícitamente mencionado.

Por ejemplo, cuando escribimos a alguien, entendememos que hay algo que escribimos a esa persona (cartas, palabras, información…) por lo que consideramos que la persona sigue siendo el CI:

En Ella ya no me escribe, ese “me” es indirecto, porque ella escribe (algo) a mí, aunque no digamos qué es ese algo. Pasa lo mismo con el verbo “pagar”, por lo que cuando “yo pago a ella“, ese ella sigue siendo CI, porque entendemos que hay algo que pagas (dinero) aunque no se mencione.

Casos más controvertidos son “pegar” y “escupir” por ejemplo. Yo soy de los hablantes que entiende que cuando “pegas”, “pegas un puñetazo/golpe… a alguien”, por lo que el complemento de persona será indirecto para mí. Es decir, yo diría “Le pegó fuerte a la pelota”, porque la pelota no fue pegada, para mí lo que fue pegado es un golpe/patada etc. 

Os pongo “escupir” como ejemplo controvertido porque para mí ocurre lo mismo que antes, cuando escupo a alguien, “le escupo”, porque entiendo que escupo (saliva) a alguien, no puedo escupir a la propia persona como si la tuviera dentro de mí, lo que escupo siempre es saliva. En cambio, en el diccionario interpretan a la persona como CD y lo correcto sería “lo escupí a él y la escupí a ella”.

Complemento directo 2

Verbos de afección psíquica

Para esta sección debéis revisar el apartado del bloque 0 llamado “verbos de afección psíquica”. Os dejo el enlace: Aquí

Verbos de influencia

Existen una serie de verbos en castellano llamados “verbos de influencia”, que expresan acciones que tienen como objetivo influir en una persona para que realice una determinada acción. Estos verbos siguen dos patrones bien definidos, así que no su análisis sintáctico no será complicado. 

Hay verbos que siguen el patrón “CD + CI”, como:

• permitir, prohibir, proponer, impedir, mandar y ordenar

Es decir tú permites algo (CD) a alguien (CI).

El resto de verbos siguen el patrón “CD + CRV”, como:

• obligar a, invitar a, convencer de, incitar a, animar a, forzar a, autorizar a

Es decir, tu obligas a alguien (CD) a algo (CRV).

Complemento directo 3

CDs, Atributos y predicativos

En esta sección vamos a ver diferentes complementos que por una razón u otra tienen algo que ver con el CD.

1- Es importante que cuando analicemos la oración identifiquemos si el sintagma verbal funciona de predicado verbal o no verbal, ya que tanto el atributo como el CD pueden sustituirse por “lo”.

• Yo compré un coche = Yo lo compré (CD)
  • Tú pareces inteligente = Tú lo pareces (atributo)

En este sentido, nos podemos encontrar con algunos verbos transitivos que no tienen mucha carga semántica y los podríamos catalogar como semicopulativos. Sin embargo, la NGLE los considera transitivos, por lo que su complemento será un CD dentro de un predicado verbal. Algunos de estos verbos son “significar”, “entrañar” o “suponer”.

2- Es bastante común que un verbo vaya con complemento directo y un predicativo. En concreto, se puede ver bien este patrón con verbos que en cierto modo “califican” o “categorizan” al CD

• Considero interesante tu aportación

Más verbos: Juzgar, estimar, calificar, declarar, llamar, nombrar, elegir, proclamar, apodar.

Complemento directo 4

Aquí vamos a adentrarnos un poco en un tipo de complemen