Aquà vamos a ir viendo diferentes caracterÃsticas del complemento directo.
Con algunos verbos transitivos podremos usar a la vez un CD (tÃpicamente una cosa) y un CI (tÃpicamente una persona). Lo curioso es que cuando desaparece ese CD, esa cosa, el CI, la persona, pasa a ser el CD. Para asegurarnos de ese cambio de funciones, probaremos a poner la oración en pasiva y ver si la oración resultante es gramatical. Si lo es, estamos ante un CD. Por ejemplo:
Ponemos en pasiva esta última para ver si el “me/le” que era CI ha pasado a CD: Fui pillado / fue vista / fue peinada. SÃ, ahora es CD. Aquà te dejo un ejemplo con el verbo curar.
Por ejemplo, cuando escribimos a alguien, entendememos que hay algo que escribimos a esa persona (cartas, palabras, información…) por lo que consideramos que la persona sigue siendo el CI:
Casos más controvertidos son “pegar” y “escupir” por ejemplo. Yo soy de los hablantes que entiende que cuando “pegas”, “pegas un puñetazo/golpe… a alguien”, por lo que el complemento de persona será indirecto para mÃ. Es decir, yo dirÃa “Le pegó fuerte a la pelota”, porque la pelota no fue pegada, para mà lo que fue pegado es un golpe/patada etc.Â
Existen una serie de verbos en castellano llamados “verbos de influencia”, que expresan acciones que tienen como objetivo influir en una persona para que realice una determinada acción. Estos verbos siguen dos patrones bien definidos, asà que no su análisis sintáctico no será complicado.Â
El resto de verbos siguen el patrón “CD + CRV”, como:
obligar a, invitar a, convencer de, incitar a, animar a, forzar a, autorizar a
Es decir, tu obligas a alguien (CD) a algo (CRV).
Complemento directo 3
CDs, Atributos y predicativos
En esta sección vamos a ver diferentes complementos que por una razón u otra tienen algo que ver con el CD.
1- Es importante que cuando analicemos la oración identifiquemos si el sintagma verbal funciona de predicado verbal o no verbal, ya que tanto el atributo como el CD pueden sustituirse por “lo”.
Tú pareces inteligente = Tú lo pareces (atributo)
En este sentido, nos podemos encontrar con algunos verbos transitivos que no tienen mucha carga semántica y los podrÃamos catalogar como semicopulativos. Sin embargo, la NGLE los considera transitivos, por lo que su complemento será un CD dentro de un predicado verbal. Algunos de estos verbos son “significar”, “entrañar” o “suponer”.
2- Es bastante común que un verbo vaya con complemento directo y un predicativo. En concreto, se puede ver bien este patrón con verbos que en cierto modo “califican” o “categorizan” al CD