Predicados

Predicados

Video explicando qué es un predicado. Esta palabra es liosa porque tiene dos significados dentro de la sintaxis. 

1- Por un lado, es la parte de la oración que no es sujeto, ni Modificador oracional. Es la función que realiza el sintagma verbal, sí? Por ejemplo:

Yo envié un email al profesor

2- Peero, por otro lado, predicado también es una palabra que expresa acciones, estados, procesos, etc (verbos, adjetivos, sustantivos) y que exigen, seleccionan otras palabras, a las que llamamos argumentos. 

Esta unidad va sobre este segundo significado. Lo vamos a llamar Predicado semántico, para no confundirlo con el primero.

Vale, y dónde están los predicados semánticos dentro de las oraciones que tengo que analizar? Pues el predicado semántico principal va a ser el verbo, ya que expresa acciones y va a exigir, a necesitar de otros elementos, que van a ser los argumentos. Estos verbos que conservan su significado pleno se llaman “predicativos”.

Yo como manzanas en el campo. El predicado semántico va a ser “como” (la analizo sintácticamente, enseñando los dos significados de predicado)

En cambio, con los verbos copulativos, que como recordamos, son ser, estar, parecer, aparte de algunos otros (quedarse, hacerse…) que llamamos semicopulativos, con estos verbos el predicado no va a ser el verbo, porque no tiene suficiente significado, así que no nos aporta esta información. El predicado semántico aquí va a ser el atributo que sí que nos dice cosas sobre los otros elementos de la oración.

Recordáis que había un complemento que se llamaba predicativo? Como en “ellos llegaron cansados”? Se llama predicativo porque predica, da información sobre otros elementos de la oración. En estos casos, hay dos predicados semánticos, porque estamos diciendo dos cosas de ellos: que llegaron, y que estaban cansados. El predicado semántico principal es “llegaron” porque es el verbo, y el predicado semántico segundario es el predicativo.